Garantía, Advertencias y Resultados

Es posible que ‘Garantía’ no sea la palabra apropiada. Pero quiero crear este espacio para informar sobre mi formación como Coach y Mentor, algunas advertencias y hablar sobre los «resultados».

Formación

Para empezar a ejercer como Coach y Mentor, realicé un curso por cuenta privada del que obtuve el certificado además del sello de calidad del Sistema ISOR®:

El curso fué impartido por Marcos Wunderlich: Presidente Ejecutivo del Instituto Holos (Florianópolis/Brasil), y precursor en la Formación de Mentoring, Coaching y Advice Humanizado en Brasil.

Con más de 30 años de experiencia, es autor de vários libros, y a través de su experiencia e investigación creó el Sistema ISOR® de Desarrollo y Transformación de Personas y sus Organizaciones. Actua como Conferenciante, Consultor, Master Coach y Mentor de Ejecutivos.

Además está afiliado a ICF (International Coaching Federation), al IBCO (Instituto Brasileiro de Consultores) y es consultor internacional CMC (Certified Management Consultant).

Los cursos del Instituto Holos son reconocidos internacionalmente por la ICF (International Coach Federation), y por CCE (Continuing Coaching Education).

Advertencias

Tanto Coaching como Mentoring no son profesiones reglamentadas, es decir, no necesitas de una formación específica para ejercerlas. Esto es un peligro, en el sentido de que cualquier persona se puede auto-denominar Coach o Mentor sin ninguna preparación previa, lo que puede acarrear malos resultados y experiencias.

Son varias las personas que leen algunos libros o artículos de auto-ayuda, desarrollo personal, etc, y comienzan a ejercer la profesión de Coach o Mentor sin ninguna formación.

Infelizmente, esto ocurre, y existen algunas personas que tienen cierto recelo y desagrado por la palabra Coaching o Mentoring debido a esto (y sus motivos tienen).

Por otra parte, es importante resaltar que un Coach o Mentor no es un sustituto de un Psicólogo o Psiquiatra en ningún caso. Son cosas diferentes. Existen psicólogos que complementan sus conocimientos y servicios con Coaching y Mentoring, pero no necesariamente al contrário.

Por lo que es importante saber, que si una persona tiene o padece algún tipo de trastorno o problema psicológico un Coach o Mentor no es la solución ideal, a pesar de que pueda ayudar o orientar un poco, lo cierto en estos casos, es acudir a un profesional en la área de psicología.

Resultados

El resultado del trabajo realizado es en gran parte, responsabilidad del cliente. Ya sea el Coach o el Mentor van a guiar al cliente durante todo el trabajo, pero son las actitudes y dedicación del cliente lo que irán a manifestar los resultados.

Igual que en otras áreas, por mucho que el Coach o Mentor se esfuerce, no se obtendrán resultados si el cliente no tiene ninguna disposición para que esto ocurra, pues dependen 100% de sus actitudes, esfuerzo y su ganas de cambiar y alcanzar los objetivos, para que los resultados se presenten.

Por otra parte, es muy importante resaltar que tanto un Coach como un Mentor, en ningún caso va a decirte lo que tienes que hacer. El trabajo de un Coach o Mentor consiste en guiarte a través de ejercicios y técnicas para que tú mism@ obtengas Insights o revelaciones en el proceso. Bajo la guía del Coach o Mentor tú mism@ encontrarás la solución a tus problemas o el camino para llegar a tus objetivos.

Es posible que el Coach o Mentor pueda compartir experiencias y sugerir ciertas acciones, pero en cualquier caso, el cliente siempre tiene la última palabra. Por ello, recomiendo desde aquí que huyas de los Coachs o Mentores que te dicen lo que tienes que hacer, pues el objetivo principal del Coaching y Mentoring es activar la sabiduría innata que todos tenemos, y ayudar al cliente para que se auto-desarrolle lo suficiente con el objetivo de alcanzar su máximo potencial en todos los aspectos de la vida.


Por último, y como Coach y Mentor formado a través del Instituto Holos, en mi trabajo asumo los compromisos basados en el Código Ético de la ICF (International Coach Federation) con ánimo de prestar la mayor clareza, confianza y transparencia posible a mis clientes durante el trabajo.