Qué es el Mentoring

Qué es el Mentoring

Existen diversas herramientas de desarrollo y evolución además del Mentoring. Las herramientas más utilizadas actualmente son Counseling, Coaching y Advice, y el más reciente, Holomentoring®, término acuñado por el Instituto Holos de Calidad.

Todos ellos buscan atender una determinada necesidad humana. Y como todos los procesos y necesidades humanas, están interligados y son interdependientes, cabe aquí el uso de una abordaje holosistémica (holo significa visión más amplia del todo; sistémico, la interligación de las partes).

Es esta visión holosistémica que nos guía para la comprensión de lo que entendemos por Mentoring.

El mentoring es una actividad de personas preparadas para ayudar a otras personas a mirarse a unos mismo. A conocerse más. A ser más atentas consigo mismas. A buscar primero entender lo que pasa en su propio interior, para que su acción junto a las otras personas, no se torne tan invasiva.

Para eso, la principal función del Mentor es instruir a su Mentorado para volver su mente más consciente a su propio interior, antes de actuar en su mundo exterior, sea en la familia, en la empresa o en la sociedad.

Tipos de Mentoring

Existen diversas vertientes, líneas de pensamiento y diferentes visiones del mundo de los autores que escriben e intentan definir los conceptos de Counseling, Coaching y Mentoring, muchas veces contradictorios entre sí.

Lo que uno llama de Mentoring es para otro Coaching y vice-versa. Durante los últimos años se han ido creando innúmeras modalidades de Coaching, tales como: de Vida, de Salud, de Calidad de Vida, Deportiva, Familiar, Belleza, Educación, Negocios, Liderazgo, Financiero, etc.

También para el Mentoring existen algunas formas diferentes, tales como el Mentor-Padre (que actúa como un amigo más viejo, consejero espiritual, confesor…), el Mentor de Carrera (que acompaña la evolución profesional o académica), el Mentor Profesional (un profesional con más experiencia que orienta a un trainee o personas en fase de promoción y cualificación interna), entre otros.

Mentoring y sus beneficios

El Mentoring nos pone en contacto con la Fuente del Ser (el Presencing, en la expresión de Peter Senge), es decir, es una forma de actuar conectado con la mente y la sabiduría innata que tenemos.

Utilizando adecuadamente la inspiración y la intención de nuestra consciencia, transformamos nuestras relaciones y nuestras organizaciones de forma digna.

Al final, son éstas, que necesitan urgentemente de nuevos modelos y de personas más felices. El Mentoring está conectado al proceso de crear algo nuevo (innovación), de diseñar la vida personal y profesional, de hacer aflorar la sabiduría innata en cada uno de nosotros, de tener una nueva consciencia y de transformarnos en personas auto-conducidas, centradas y con poder de decisión.

Personas que cultivan, por encima de todo, la ampliación de su mente, en busca de la felicidad y del profundo respeto hacia los otros y el medio en el que viven.

El Mentoring está conectado a una Nueva Forma de Pensar, superando los modelos lineales y estáticos consecuentes de la era industrial, que crearon los antiguos modelos de vida, de empresas y negocios, predominantes todavía hoy, que no pueden más subsistir.

Estamos delante de una nueva realidad mundial compleja, donde no caben más líderes-héroes salvadores solitários, o donde intentos de resolución con pensamientos fragmentados son inocuos. Situaciones complejas sólo pueden ser resultas con abordajes e instrumentos complejos.

Por eso, el Mentoring es un método ideal para además desarrollar los procesos a los que estamos sometidos, para transformar la forma con la que encaramos y reconocemos nuestras relaciones.